En Junio del año 1.990, Don Francisco Cardador Fernández, es elegido como presidente (5º Presidente desde la fundación de la misma) de la Hermandad “Ntro. Padre Jesús Rescatado Cristo de Medinaceli”; terminado el desfile procesional del Miércoles Santo del año 1.991, decide junto con su Junta Directiva, ponerse manos a la obra para que el próximo Miércoles Santo, es decir el año 1.992, la Imagen del “CRISTO DE MEDINACELI” sea portada por costaleros o similar, gustándole bastante la manera en la que se hace en Málaga por los “Hombres de Trono”, esto es, el Trono sobre varales que recaen sobre el hombro de los portadores.

En el mes de Mayo una comisión formada por el Presidente, Don Francisco Cardador, el Capataz Don Antonio Cantero García, el Tesorero Don Juan Julián Bermudo Ruiz y el Secretario Don Julián Ocaña Aranda, se desplazan a Málaga para visitar varias hermandades, ver sus tronos, cambiar impresiones y recavar ideas y maneras para poder adaptar el Trono del “Medinaceli”, decidiéndose que el mismo sería portado al hombro mediante varales.

 

En los talleres de carpintería metálica de Don Rafael García y Don Benito (no nos consta el apellido), hoy “Tornos Pozoblanco, S.L.”, y con la estrecha colaboración del Capataz Don Antonio García, se comienza la transformación del paso, retirándose el chasis de ruedas, modificando la estructura del Trono adaptándole los varales; uno en cada lateral, con capacidad cada uno para 20 hombres, y cuatro interiores, dos en la delantera y dos en la trasera, con capacidad para 5 hombres cada uno, lo que hacía un total de 60 hombres. Durante los primeros años los varales consistían en unas puras y duras viguetas de acero, con el consiguiente peso de las mismas, que al cabo de un tiempo se sustituyeron por las ahora existentes, que son de aluminio hueco, y por lo tanto bastante más ligeras y más adaptables al hombro, ya se ha pensado en algún sistema de almohadillaje, para con ello poder amortiguar en la medida de lo posible la rigidez de las mismas.

Con la llegada a la Presidencia en el año 2.006, de Don Jesús Molina López (reelegido en el 2.009), uno de sus proyectos es la restauración del Trono de nuestro Titular. Se estudia la restauración, pero el mal estado del mismo y con el consejo de ebanistas y tallistas, se decide la realización de un nuevo Trono, se solicitan proyectos y bocetos a profesionales, decidiéndose que sería el escultor e imaginero Don Juan Manuel Martín García, de Los Palacios-VillaFranca(SEVILLA) (el mismo señor que restauró la imagen de nuestro Titular) quien llevara a cabo el mismo, y tras finalizar la Semana Santa del año 2.008, se comienza el trabajo, la talla del mismo se hará en cuatro fases, y por lo tanto el paso no estará terminado hasta el año 2.012, Dios mediante; en consecuencia también se ha cambiado la estructura, pasando de ser metálica a ser de aluminio, manteniendo los varales ya existentes y la cual se realizó en la carpintería metálica “Hermanos Márquez Fernández”.

 

Con el fin de captar personas para el paso, durante el verano de 1.991 se procede a la colocación de cartelería con un lema que decía:

 

“SI QUIERES CAMBIAR EN ALGO LA SEMANA SANTA DE POZOBLANCO,

 

METE EL HOMBRO CON NOSOTROS”.

 

Comienza a inscribirse gente, la Junta Directiva, y el propio Párroco de San Bartolomé y Capellán de la Hermandad Don Manuel Moreno Arias van captando personal. A dichos señores no se les llamará, hombres de trono, ni portadores, sino “BRACEROS”.

En el mes de Septiembre año 1.991 se estudia el uniforme de los mismos, quedando compuesto por: Pantalón color hueso, rebeca morada con la Imagen del Cristo bordado al lado izquierdo, camisa y guantes blancos, corbata y zapatos negros, en la corbata lucirá un pin con la imagen del “Cristo de Medinaceli”. En el año 2.004, dicho uniforme se modifica en parte, pasando a ser el pantalón de color blanco, la rebeca azul-morado, y la imagen del Cristo es sustituida por la Cruz Trinitaria, en la actualidad se está estudiando una nueva modificación.

 

Durante la cuaresma del año 1.992 se realizan un total de 12 ensayos y llega el ansiado Miércoles Santo del año 1992, saliendo en el mismo 61 braceros (uno más de su capacidad) a las órdenes del capataz Don Antonio Cantero García, el cual ha estado hasta el año 2.005, que alegando encontrarse algo mayor para este relevante cargo, lo puso a disposición, sustituyéndole Don Antonio Bejarano Aparicio. En el año 2.005 la cuadrilla pasa a ser mixta, dándole así opción a la mujer a poder portar a nuestro Titular.

Si el desfile del Miércoles Santo ya tenía esplendor en la Semana Grande de Pozoblanco, con la sencillez de sus penitentes (nazarenos y nazarenas), su banda “Los Tolitos, con sus “Romanitos”, y como no su Centuria de Soldados Romanos a Caballo; con la cuadrilla de “Braceros”, portando ese impresionante paso con la Imagen de Ntro. Padre Jesús Rescatado es cuando el desfile adquirió más expectación, sin perder nunca su sentido de “Estación de Penitencia”. Hoy en día el Presidente de esos años contándonos los inicios de la cuadrilla de Braceros, recuerda lo emotivo que fue ese Miércoles Santo.-

 

Como ya se ha dicho el primer año formaban la “cuadrilla”, 61 braceros (todos bajo el paso), un capataz y un contraguía, que a lo largo de los años ha quedado en 56 braceros bajo el paso, un capataz y tres contraguías, y compuesta la cuadrilla actualmente (año 2.010) por un total de 64 braceros, de los cuales 8 estaban el primer año de salida, y que por unas u otras circunstancias (enfermedad, trabajo, etc…) han tenido que faltar algún año, excepto 3 que a los largo de estos 19 años no se han perdido su cita con nuestro Titular el Miércoles Santo, como son Antonio Fernández Ranchal, José Luis Muñoz Fernández y Antonio Moreno Sepúlveda, éste último no lo portó el año de la celebración del Cincuentenario, pues como se formó la banda de Cornetas y Tambores de Veteranos para tal celebración, y el había sido componente de la misma, optó por salir con la Banda.

A fin de tener una representación de los braceros en la Junta de Gobierno, se crea una Comisión, la cual estuvo compuesta por José Luis Muñoz, Fulgencio Ranchal, Juan García y Juan Luis Jurado, con un plazo de gestión de 4 años, que lógicamente a lo largo de el tiempo se ha ido renovando, y pasando a denominarse en el año 2004, “Vocalía de Braceros”, y que en la actualidad esta compuesta por Antonio Fernández Ranchal, Emilio Fernández Ranchal, Antonio Merino Ruiz, Juan José Blanco Borreguero, Bernardo Abril Encinas, José Luis Muñoz Fernández y Bartolomé Redondo Fernández, siendo José Luis Muñoz el portavoz en la Junta de Gobierno.

 

(Elaborado por Bartolomé Redondo, con la información recavada de Don Francisco Cardador, Don Jesús Molina, Don José Luis Muñoz, Don Emilio Fernández y datos propios. Pozoblanco, 12 de Marzo de 2.010)

Copyright © 2016 Hdad. Ntro. Padre Jesús Rescatado Cristo de Medinaceli. Todos los derechos reservados.